PROYECTOS 2019 I

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

GRUPO 1

     Nombre del grupo: Sistemas Inteligentes y de Rehabilitación
     Código del grupo:  ISTS-ACA-CIDTL2019-PICET-001
    Descripción general del grupo: En Ecuador las necesidades orientadas a proyectos sociales, apertura el campo de la aplicación de la tecnología, que requiere sistemas de control en prototipos diseñados a personas con capacidades especiales, y que con la ayuda de estudiantes y docentes diseñar e implementar elementos inteligentes y de ayuda a la sociedad menos favorecida.
 Red neuronal convolucional aplicado a la estimulación de motricidad fina con un videojuego en un paciente con hemiparesia izquierda
 Automatización y control de Procesos Industriales
Desarrolló de un videojuego, implementando algoritmos de una red neuronal convolucional con aprendizaje profundo para el reconocimiento del movimiento de la mano en un paciente con hemiparesia izquierda. Entrenar la red neuronal convolucional con imágenes de manos abiertas y manos cerradas del paciente con hemiparesia izquierda, clasificando así las posibles soluciones para realizar acciones de control y realizar el enlace con un videojuego realizado en la plataforma Unity.
Al implementar el proyecto sobre un paciente con hemiparesia, el mismo debería provocar la motricidad y por ende realizar su propia rehabilitación. Con la utilización del prototipo el paciente por el hecho de que el sistema le incentiva a mover su brazo, generará el movimiento de la extremidad que no la movía mucho.
Finalizado 

GRUPO 2

          Nombre del grupo: НАУКА DOJ

     Código del grupo:  ISTS-ACA-CIDTL2019-PICEM-001

     Descripción general del grupo: La evolución de la ciencia y tecnología ha privilegiado el desarrollo industrial, es por ello que con este proyecto se pretende aplicar nuevas alternativas tecnológicas en función de los requerimientos del sector industrial y hacer publicaciones que aporten a la construcción de conocimiento científico.

Sistema de Monitoreo de Señales AD con Transmisión de Video con el Estándar IEEE 802.11 basado en Software Libre

Automatización y control de Procesos Industriales
Instrumentación
Redes de comunicación

El siguiente trabajo está enfocado en el desarrollo de un sistema de monitoreo de señales A/D con transmisión de video basado en software libre, solventará grandes falencias en pequeñas y medianas industrias las cuales no dispongan de un sistema automatizado de control industrial. Según el avance de la tecnología en los procesos industriales, si no se hace las inversiones en la tecnología para monitorear, mejorar y mantener la seguridad de los procesos, las empresas se hacen cada vez menos competitivas y tienen tendencia a ser absorbidas por las macro empresas las cuales disponen del capital para realizar las mismas actividades reduciendo costos, controlando las diferentes variables que están ligadas directamente en los procesos de cada empresa.

Método científico, contará con el Planteamiento del Problema, monitoreo en tiempo real de las señales. Método Analítico, procederá a investigar ordenadamente por separado cada dispositivo que conforma el módulo de monitoreo por medio una cámara IP para la trasmisión de los datos por una red LAN y su interfaz la cual se desarrollará mediante software libre. El resultado será el dar seguimiento a un proceso productivo mediante el monitoreo de señales A/D con transmisión de video basado en software libre.

       Finalizado

GRUPO 3

      Nombre del grupo: НАУКА DOJ

      Código del grupo:  ISTS-ACA-CIDTI-2019-PICEM-002

      Descripción general del grupo: El grupo de investigación está comprometido con la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito de energías alternativas analizando los parámetros y métodos para implementar un sistema de suministro de energía inagotable que sea amigable con el medio ambiente y seguro para el usuario.

Estudio de factibilidad de implementación de un micro hidro generador en la comunidad julio moreno provincia de los Tsáchilas
Energías Alternativas
Eficiencia Energética
Innovación y Desarrollo
Tener una cobertura de energía eléctrica que se encuentre en todas localidades del país en un desafío constante, aprovechando la energía limpia que se puede generar a través de los abundantes recursos naturales que posee nuestro país, nace la necesidad del estudio de factibilidad para implementación de micro centrales eléctricas para viviendas mediante hidroenergía, en la comunidad de Julio Moreno en la provincia de Sto. Domingo de los Tsáchilas.
Ya que esta provincia es una fuente de ríos, recurso que se puede utilizar para generar servicio eléctrico para abastecer a sectores alejados, con familias dispersas comunidades rurales de la provincia. En este afán se pretende aplicar el concepto de hidroenergía que aprovecha la diferencia de energía potencial del agua a dos alturas, lo que provoca una diferencia de presiones entre el punto desde donde se obtiene el agua y el lugar donde se coloca la central, y transformarla en energía eléctrica a través del hidrogenerador (conjunto turbina-generador). Y almacenarla en baterías la cual, podrá ser usada en una red domestica pudiendo ser ampliado con la adición de diferentes estaciones de generación hasta servir una comunidad de viviendas, granjas o pequeñas industrias.

Finalizado 

GRUPO 4

     Nombre del grupo: Grupo de inglés

 Código del grupo:  ISTS-ACA-CIDTI-2019-PICDII-001

 Descripción general del grupo: English is recognized as lingua franca worldwide; due to its importance not only in business, education and technology but also as the language of information and research. For this reason, the Ecuadorian higher education system has regulated the teaching of English until B1 level, as exit profile.

For instance, this research group is looking forward to presenting an action-investigation work in order to assess which writing methodological strategies happen to be the most successful ones to improve the writing skill production in students who start their English learning process in A1 level, established as baseline.
The participants have been chosen as active components in the learning-teaching process of English as a foreign language to identify the strategies that best work to teach beginners. This action-research will take place at SUCRE Institute of Technology along the semester May-October 2019. The strategies to be tested are: Setting topic sentences, ranking things in order of importance, the use of transitions, organizing sentences into paragraphs, the paragraph, revising, editing, writing concluding sentences, using details, punctuation, and capitalization.
The above mentioned strategies will be applied as part of the action-investigation process, until students reach the A1 level’s writing output level established by the CERF, in agreement to the Reglamento De Régimen Académico Consejo Educación Superior, RPC-SE-13- No. 051-2013, Art.31. At the end of this research, it will be described the baseline and how students’ have evolved through the process. Additionally, the results will guide the researchers and other teachers to apply and update the strategies proposed.
Strategies to develop the writing skill production group
EFL language teaching.
Academic development.
The current is a qualitative action-research that describes the impact of 10 strategies applied to improve the writing production skill in English. The participants are aged between 18 and 25 years, female and male and middle – low income. The qualitative data will be taken through observation and journals (Mckey & Gass, 2005) in which the researchers will describe chronologically the students’ writing evolvement. This information will be coded and categorized to describe the predominant improvements. At the end of this research the participants Will reach the A1 level of proficiency in English according to the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR); participants will be able to complete basic forms and notes including dates and places. The participants’ groups are heterogeneous. The design used is action-research, which basic precept is to conduct a change and improvement that will be incorporated along the research process. It means intervention and investigation at the same time. The techniques used were observation and the journal; In addition, the instruments to collect the information include the observation file and the journal. The role of the researcher was a field participant. The results will include a chronological description of the action research process and the impact on participants.

Finalizado – en publicación 

En Publicación 

GRUPO 5

       Nombre del grupo: Grupo J.E.F.F.

      Código del grupo:  ISTS-ACA-CIDTI-2019-PICEL-001

      Descripción general del grupo: Analizar las motivaciones de la juventud para acceder a una carrera técnica o tecnológica mediante un estudio cualitativo que permita la derivación de mejoras en la metodología de enseñanza- aprendizaje a usarse en beneficio del ingreso, permanencia y graduación del estudiantado.

Las bondades de la educación tecnológica ¿Impostura o realidad?
A lo largo de la historia las reformas educativas de educación superior han estado relacionadas con el problema del poder y la generación de una estructura de acumulación capitalista. Reformas que generalmente han respondido a los intereses de las elites y el Estado. En ese marco, esta investigación busca hacer un análisis teórico- critico, sobre las políticas públicas educativas implementadas por el INEVAL, vistas como un instrumento destinado a generar mano de obra calificada, funcional a las elites y al capitalismo de Estado. Desde esa perspectiva, se analizarán las relaciones de poder entre las instituciones estatales y los ciudadanos que no lograron ingresar a las universidades y politécnicas y “optaron” por estudiar en el Sucre Instituto Superior Tecnológico. Con ello, se pretende reflexionar sobre esta forma de administrar la población, y como un elemento coercitivo que se ejerce a través de una razón instrumental de Estado y genera exclusión y desigualdad.
Cerrado y no presentado.
Cerrado y no presentado.

GRUPO 6

      Nombre del grupo: Investigadores 2019
      Código del grupo: ISTS-ACA-CIDTI-2019-PICEL-002
    Descripción general del grupo: Analizar el papel del estado como agente responsable del acceso al servicio público de Electricidad y las problemáticas sociales que se generan debido a que la energía distribuye a través de medidores totalizadores.
El estado y las problemáticas sociales alrededor de la Distribución de Energía Eléctrica en el barrio Triangulo de piedra sector Monjas
Investigación social

La ciudad de Quito ha experimentado significativas transformaciones urbanas espaciales en los últimos 25 años esta ciudad que históricamente ha crecido en dirección norte-sur, a lo largo de dos cordilleras, ha empezado una nueva fase de crecimiento del interior al exterior.

Una nueva forma de crecimiento y desarrollo urbano instaurado una ciudadana explosión que aumenta varios poblados entre ellos están los valles de Tumbaco con los chillos, Calderón, Pomasqui y San Antonio de pichincha que posteriormente formaron parte del distrito Metropolitano.

Es por esto que surgen en estos Valles nuevas densificaciones y patrones de consumo según datos del plan de desarrollo municipal, para 1990, el área urbana tenía aproximadamente 19140 hectáreas con un1100000 habitantes. Para 1998, el área de Quito contaba ya con 422000 hectáreas y una población mayor a 1800000 habitantes. En el año 2006 el comité de Desarrollo comunitario Los Pinos inicia un proceso de ocupación de terrenos públicos en la periferia de Quito desde ese tiempo se ha desarrollado distintas acciones para lograr que dichos terrenos le sean traspasados legalmente. En el año 2012 comienza a desarrollarse un proceso de fortalecimiento comunitario y organizativo, así como también talleres de vivienda, barrio y comunidad con Los Socios del comité y talleres del cuidado del medio ambiente con una organización juvenil unidad de dicho sector.

 

Hay varios factores por los cuales Se ha producido la expansión de la ciudad como uno es del factor económico y otro en social, debido a esta evolución de Quito y los cambios de una cultura política dio como resultado un fenómeno que impulsó la migración hacia nuevos centros urbanos no planificados.

El programa de equipamiento comunitario apunta a la provisión y mejoramiento de edificaciones y de los elementos componentes de Los equipamientos comunitarios en las diferentes categorías como los proyectos previstos son de construcción como el diseño como equipamiento como acometida de servicios básicos como mantenimiento y reparación. El programa de equipamiento de servicio básico en las diferentes parroquias prevé mejoramiento de agua potable alcantarillado y energía eléctrica.

Este plan emergente no ha tomado en cuenta factores como el de seguridad subiendo que el territorio parroquial Cómo ha crecido demográficamente en los últimos 25 años. Universidad San Francisco de Quito

Cerrado – no presentado 
Cerrado – no presentado 

GRUPO 7

  • Nombre del grupo: Grupo de controladores inteligentes y robótica aplicada
  •  
  • Código del grupo: ISTS-ACA-CIDTI-2019-PICEL-002
  •  
  • Descripción general del grupo: Qué grupo de investigación cómo está enfocado al desarrollo de modelos de algorítmicos que mejoren procesos de control conocidos e interviene en un campo multidisciplinario donde pueden intervenir otras áreas como por ejemplo la electromedicina. Una de sus metas es involucrarse con investigadores de sistemas y controladores de inteligentes para el desarrollo de aplicaciones de vanguardia en el campo de electrónica
Desarrollo del algoritmo de un controlador neuro-difuso tipo CANFIS para la identificación y control de un sistema multivariable
Ingeniería de control y tecnología de automatización
Controladores inteligentes e inteligencia artificial
Robótica móvil e industrial
La modelación y control de sistemas basados en herramientas de matemáticas convencional no es muy adecuada para tratar con sistemas de inciertos y mal definidos como más aún cuando se desea plasmar la experiencia humana de dicho proceso.
Adquisición de conocimiento adecuado del sistema locaciones de su problemática o impráctica debido a la complejidad del sistema y al hecho de que la estructura de los parámetros en muchos sistemas cambia de manera significativa e impredecible con el tiempo.  Es bajo estas condiciones en dónde se utilizan las técnicas de la Inteligencia artificial, qué traducidas de la ingeniería de control se enmarcan dentro del conjunto de controladores inteligentes.
La fusión de las redes neuronales artificiales y los sistemas de inferencia difusa han traído el interés creciente de investigadores En diversas áreas científicas y de la ingeniería, debido a las facilidades de adaptación de estos sistemas inteligentes para resolver los problemas del mundo real.
Cerrado – no presentado 
Cerrado – no presentado 

GRUPO 8

  • Nombre del grupo: ACEROS E INVESTIGACIÓN
  •  
  • Código del grupo: ISTS-ACA-CIDTI-2019-PICEM-003
  • Descripción general del grupo: Para el cumplimiento de los estándares de fabricación y de unión se ha establecido normativas nacionales e internacionales desde hace ya algunos años atrás que avalan y acreditan la calidad del material y los procesos de juntas.
El principal problema que existe acerca del material de fabricación de estas varillas es el cumplimiento de lo establecido en la normativa técnica Ecuatoriana (NTE 2167) en lo referente a requisitos técnicos mecánicos del material y de su composición química (porcentaje de carbono y otros elementos).
Análisis mecánico que determinan el comportamiento sismo resistente de varillas de refuerzo de hormigón, fabricadas en ecuador bajo la norma INEN 2167
Tecnología de materiales, acero estructural sismo resistente.
Mecánica.

Ecuador está ubicado en la parte nor-occidental de Sudamérica sitio en donde también está ubicado el denominado cinturón de Fuego del Pacífico en la zona donde interactúan las placas Nazca (oceánica) y Sudamericana (continental), es decir en la zona de mayor riesgo sísmico en el mundo.

Históricamente se han registrado tragedias debido a estos fenómenos naturales, eventos que han marcado de una u otra forma la historia del país y como consecuencia de esto pérdidas humanas y económicas.

Los registros dan cuenta de sucesos sísmicos de gran magnitud en épocas contemporáneas como el terremoto de Ambato (1949) en donde la perdida humana fue de alrededor de 6000 personas, sucesos como el de 1987 donde un fuerte movimiento telúrico tuvo su epicentro en las profundidades del volcán Reventador en la Provincia de Napo. Estos eventos se encuentran entre los más recientes y de mayor magnitud (6.9 escala de Richter).

A partir de estos sucesos, y teniendo siempre en cuenta la situación geográfica del Ecuador es probable que ocurra un sismo de gran intensidad en los siguientes años venideros, este problema se acrecienta con los informes de la Cámaras de Construcción de Quito en relación al número de edificaciones construidas informalmente (2.5 millones).

El crecimiento y auge de la construcción en sus primeros años es desordenado y sin ninguna normativa por la cual se crea el primer código Ecuatoriano de la construcción de 1977 (CEC-77) vigente hasta el año 2000 , año en el cual se pone en marcha una restructuración y actualización que finalmente, mediante Decreto Ejecutivo se crea el Comité Ejecutivo de la Norma Ecuatoriana de la Construcción en el año 2011.

En el Ecuador el desarrollo del sector de la construcción a finales de los años 60 estaba en pleno auge debido a la exportación petrolera lo cual permitió crecimientos vigorosos en la economía Ecuatoriana y el surgimiento de la nueva clase media. Este nuevo sector de la sociedad demandaba por viviendas, establecimientos educativos, de comercio y lugares para desarrollar sus actividades, es por eso que se establecen las primeras acerías en el Ecuador, estas estaban orientadas a cubrir las necesidades del sector de la construcción. Este sector crece y se fortalece al elaborar productos que son utilizados en importantes proyectos de ingeniería que contribuyen al desarrollo vial, comercial y urbanístico del país.

Los materiales utilizados en las principales acerías del Ecuador para la fabricación de varillas están regulados bajo la norma INEN NTE 2167 norma Ecuatoriana que establece los requisitos mecánicos, dimensionales y químicos que deben cumplir las varillas de acero para construcción. Para los efectos de la norma anteriormente mencionada se adopta las definiciones contempladas en normas como la NTE 105, 106 ,108 etc. El material de la varilla de acero para construcción tiene una función importante dentro de una estructura ya que combina la resistencia mecánica con la capacidad de ser trabajado, la disponibilidad y su costo.

En nuestro país la improvisación en el uso de estas varilla de acero ,la falta de tecnificación en la industria de la construcción, y las falencias en edificaciones hace de estos temas un problema a nivel nacional y se acrecientan cada vez ya que en la actualidad los requerimientos de infraestructuras de mayor tamaño y mayor altura hace que las varillas de acero de construcción necesiten de continuidad , y para lograr estos objetivos se recurre a técnicas convencionales como el traslape entre varillas y a la unión mediante soldadura . Si bien esta técnica debe ser inspeccionada y regulada, actualmente en la informalidad se las realiza sin estas dos consideraciones.

Las juntas soldadas en varillas para construcción se diseñan principalmente para la resistencia y seguridad que requieren las edificaciones por tal motivo se han creado organizaciones las cuales establecen estándares para controlar la calidad de la soldadura como son la AWS la ASTM y otras internacionales. En el caso de la unión entre varillas de construcción el estándar más utilizado es la norma AWS D1.4, aquí se establece el tipo de junta, material de aporte y demás características para la unión entre varillas.

Los eventos sísmicos mencionados anteriormente han producido y producirán catástrofes que generan pérdidas económicas pero sobre todo pérdidas humanas que se producen a consecuencia de traumas causado por el colapso parcial o completo de edificaciones y estructuras, siendo esta la causa más común de muerte y lesión en la mayoría de los terremotos. Las fallas y colapsos de viviendas y edificios en muchas de las veces ocurren por un mal diseño o por fallas de los materiales, los cuales son los más importantes y esenciales en una estructura de hormigón armado y dentro de estos materiales la importancia de las varillas de acero sismo resistente.

Cerrado – no presentado 
Cerrado – no presentado